Carta Porte 3.0, la nueva versión
El pasado 25 de septiembre 2023 el SAT publicó una actualización al complemento de carta porte, denominándolo 3.0.
Se trata de una actualización que incluye nuevos campos a llenar y validaciones de la información que debe reportarse a la autoridad fiscal, en materia de traslado de mercancías y de bienes.
Dicha publicación actualiza los documentos:
- Documento Estándar
- Esquema de Carta Porte
- Secuencia de cadena original
- Matriz de errores
- Esquema de catálogos
A su vez, también hay actualización en los catálogos del complemento, y se agregan 7 nuevos:
- c_RegimenAduanero.
- c_RegistroISTMO.
- c_SectorCOFEPRIS.
- c_FormaFarmaceutica.
- c_CondicionesEspeciales.
- c_TipoMateria.
- c_DocumentoAduanero
Vigilar comercio exterior y farmacéuticas
Los cambios que introduce la versión 3.0, ponen énfasis en el movimiento de mercancías y en específico con un sector dinámico, como lo es comercio exterior.
La exportación e importación de mercancías comenzará a vigilarse, expuso Martínez Coss, y las acciones se asocian, al movimiento de sustancias y otros insumos de las farmacéuticas.
Estos sectores, indicó, son considerados como posibles a caer en un supuesto riesgo.
A través de la nueva información que proporcione al SAT, añadió, se buscan elementos que ayuden a ir en contra de esos contribuyentes, quienes incumplen o la información que proporcionan no le hace sentido a la autoridad.
La medida, dijo, incluye tanto a los contribuyentes locales como a los extranjeros.
“Estos estarán siendo vigilados utilizando la Carta Porte, que al ser un documento digital, proporciona información de inmediato”, resaltó.
Cambios puntuales del SAT
Explicó que concretamente los cambios de la versión 3.0, hay 34 campos obligatorios a llenar.
Pero, hay más de 180 a considerar por parte del contribuyente, porque estos permiten tener el universo completo de la información que considera el SAT.
Se añaden 7 nuevos catálogos que impactan la operación de las empresas, según su actividad.
Destacó los relacionados con Régimen aduanal, Registro del itsmo y sector COFEPRIS; este último relacionado con movimiento de sustancias de farmacéuticas.
La nueva versión, agregó, también incluye catálogos con condiciones especiales; en donde se vigila el tipo de materia o documento aduanero.
“Es por eso que decimos que la nueva versión va dirigida hacia cierto sector de contribuyente; aunque los cambios los deben cumplir todos”, indicó.
Las principales dudas, prosiguió, están en dos cambios nuevos:
Incorporación de RFC4122 por parte del emisor y que es un estándar mundial que permite la identificación única de documentos.
Así como, en el campo idCCP, pues ambos proporcionan unicidad del documento en el movimiento de mercancías; la cual también se debe cumplir.
Martínez Coss recomendó a los contribuyentes atender los cambios de manera inmediata, ya que los cambios de la versión 3.0 deberán aplicarse a partir del próximo 25 de noviembre.
Hacia adelante, complementó, está el 1 de enero 2024.
Fecha en la que el SAT comenzará la aplicación de sanciones y multas a quienes no cumplan o entreguen la Carta Porte con errores, omisiones o información incompleta.